Desde que los teléfonos móviles se integraron de manera permanente en la rutina diaria de las personas, han surgido numerosas aplicaciones diseñadas para mejorar su utilidad. Entre la diversidad de herramientas proporcionadas por los nuevos dispositivos, las aplicaciones de mensajería instantánea se destacan como las más solicitadas, remplazando el servicio que ofrecían los mensajes de texto (SMS) hasta hace poco.
Aunque hay una amplia gama de opciones que varían en uso y popularidad según la región del mundo, en nuestro país, la aplicación de mensajería instantánea más arraigada es WhatsApp, que cuenta con más de 35 millones de usuarios solo en España.
Esta aplicación es compatible con prácticamente todos los dispositivos móviles y es apreciada por sus características y las opciones que ofrece. No obstante, lo que suele determinar la ‘obsolescencia’ de este tipo de servicios son los sistemas operativos de los diversos dispositivos móviles, que suelen actualizarse regularmente hasta que dejan de hacerlo en los dispositivos más antiguos.
Esto implica que gradualmente, los dispositivos con sistemas operativos desactualizados dejen de recibir actualizaciones de aplicaciones, ya que la instalación de nuevos paquetes de mejoras requiere tener el sistema operativo actualizado. Llegado un punto, se vuelve imposible mantenerse al día, ya que las aplicaciones dejan de ser diseñadas para estos dispositivos.
Como resultado, varios modelos de teléfonos móviles perderán la capacidad de utilizar la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp. Específicamente, esto afectará a los dispositivos Android que tengan una versión anterior a la 5.0, mientras que en los iPhones dejará de funcionar en aquellos que tengan una versión anterior al iOS 12.
En qué dispositivos no funcionará WhatsApp
Varios sitios especializados, como 20 bits, han recopilado información sobre qué dispositivos perderán la capacidad de utilizar la conocida aplicación de mensajería instantánea después de una actualización. Según esta información, a continuación se presentan una serie de teléfonos móviles organizados por marcas que ya no serán compatibles con la aplicación:
- Apple: Todos los iPhones anteriores a la serie 6 (incluyendo el iPhone 6S, 6S Plus y SE).
- Archos: Modelo Archos 53 Platinum.
- Huawei: Modelos Ascend D2, Ascend G740 y Ascend Mate.
- Lenovo: Lenovo A820.
- LG: Modelos LG Enact y LG Lucid 2, y varios dispositivos de la serie Optimus (L3 II Dual, L5 II, F5, L3 II, L7II, L5 Dual, L7 Dual, F3, F3Q, L2 II, L4 II, F6 y F7).
- Samsung: Modelos Galaxy Ace 2, Galaxy Core, Galaxy S3 mini, Galaxy Trend II, Galaxy X cover 2 y Galaxy Trend Lite.
- Sony: Sony Xperia M.
- Wiko: Wiko Cink Five y Darknight.
- ZTE: Modelos ZTE Grand Memo, ZTE Grand S Flex y ZTE V956 – UMI X2.