A comienzos del año 2023, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) introdujo un subsidio por desempleo de 480 euros. Habitualmente, cuando un individuo queda desempleado, tiene derecho a recibir prestaciones por desempleo siempre y cuando haya cotizado al menos durante 360 días a la Seguridad Social a lo largo de su vida laboral.
No obstante, en situaciones donde no se cumplan los requisitos para acceder a las prestaciones por desempleo, como en el caso de quienes han trabajado menos de un año, existe la posibilidad de solicitar un subsidio por desempleo proporcionado por el SEPE. Es fundamental tener en cuenta que también existen condiciones específicas para obtener este subsidio.
Requisitos necesarios para percibir el subsidio por desempleo
Conforme a la información proporcionada en la página web del SEPE, el subsidio de 480 euros está destinado a individuos en situación de desempleo total que cumplen con ciertos criterios. Estos criterios incluyen a aquellos que hayan agotado por último cualquiera de los subsidios por desempleo establecidos en el artículo 274 de la TRLGSS a partir del 05/07/2018, así como a aquellos que lo hayan agotado entre el 01/03/2018 y el 04/07/2018. También pueden acceder a este subsidio las personas desempleadas a largo plazo que hayan agotado prestaciones por desempleo, el programa PREPARA o el RAI, y que estuvieran registradas como demandantes de empleo el 01/05/2018.
Además de esto, existen ciertos requisitos generales que deben cumplirse para ser elegible para el subsidio de 480 euros, según lo establecido por el Servicio Público de Empleo Estatal.
Las condiciones para ser elegible para el subsidio de 480 euros incluyen:
- No tener derecho a la protección por desempleo en sus niveles contributivo o asistencial.
- No haber alcanzado la edad para acceder a la pensión de jubilación, ya sea en su modalidad contributiva o no contributiva.
- No disponer de ingresos mensuales que superen el 75% del salario mínimo interprofesional (SMI), excluyendo la parte proporcional de dos pagas extraordinarias, y demostrar tener responsabilidades familiares.
- Haber dejado el empleo de manera involuntaria en su último trabajo, si es que se trabajó después de agotar el último derecho al desempleo.
- No haber recibido previamente la ayuda económica de acompañamiento establecida en el Programa de Activación para el Empleo (PAE).
- En el momento de la solicitud, no estar empleado a tiempo parcial o no tener un contrato de trabajo suspendido.
- No haber sido beneficiario con anterioridad del subsidio extraordinario por desempleo.
Documentación necesaria para el subsidio por desempleo
Es importante resaltar que se puede realizar la solicitud de varias maneras, incluyendo el uso de la plataforma en línea del SEPE, acudiendo a las oficinas (mediante la solicitud de una cita previa por internet o por teléfono), enviando la solicitud por correo administrativo o presentándola en una oficina de registro público.
Para formalizar la solicitud, será necesario proporcionar la siguiente documentación:
Los documentos necesarios para la solicitud son:
- El formulario oficial de solicitud.
- La identificación oficial (DNI o pasaporte) de la persona solicitante, su cónyuge y los hijos que viven con ella o están a su cargo, y que estén mencionados en la solicitud.
- Un documento bancario que muestre el número de cuenta de la persona solicitante, en la cual desee recibir la prestación.
- El Libro de Familia o una certificación del Registro Civil que confirme el nacimiento o la situación familiar.
- Un certificado proporcionado por la empresa en el que se confirme la situación legal del empleo.