El Parc Güell es una de las obras más icónicas de Antonio Gaudí. Él diseñó y construyó el hito de 12 hectáreas justo antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, y se inauguró oficialmente como parque público en 1926. Designado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1984, más de 12 millones de turistas visitan el Parque Güell anualmente. Eusebi Güell, amigo íntimo y mecenas de Gaudí, le encargó el diseño del parque. Era fanático de Gaudí desde que vio su encantador escaparate para el guantero Esteve Comella en la Exposición Universal de París de 1878. Desde entonces, le encargó la fabricación de muebles, el diseño de su nueva casa, el Palau Güell en la calle Nou de la Rambla, una bodega y una iglesia, pero Parc Güell fue el proyecto más grande hasta ahora. ¿Está interesado en obtener más información sobre este atractivo hito de supermodelo? Aquí hay siete datos interesantes sobre el Parc Güell que quizás no conozcas.
Si estás planeando un viaje a España, aquí tienes 7 datos interesantes sobre el Parc Güell en Barcelona, España
1. Tomó 4 años construirlo
Eusebi Güell encargó a Gaudí los planos para la urbanización de una finca para familias acomodadas en la montaña en 1900. En 1903 ya había construido los dos pabellones de entrada, las gradas, los viaductos, el recinto exterior y parte de la gran explanada. El abogado Martí Trias I Domènech, amigo de Güell, fue el primero en comprar un solar en el parque. Encargó al arquitecto Juli Batllevell la construcción de su villa.
Incluso durante la vida de Güell, Parc Güell fue una de las mayores atracciones turísticas de Barcelona. La gran plaza se alquilaba a menudo para la celebración de actos catalanistas, sardanas tradicionales catalanas y otros actos cívicos y sociales.
2. Fue un proyecto de vivienda fallido
Cuando Gaudí se dedicó originalmente a diseñar y construir el Parc Güell, no tenía la intención de que se convirtiera en un parque público. En cambio, él y Eusebi Güell, propietario de terrenos, planearon construir una urbanización moderna con todas las comodidades modernas, como agua corriente y calefacción. La ubicación tampoco tenía rival, muy por encima de la caótica capital catalana con vistas al mar y al Llano de Barcelona.
La pareja obtuvo el permiso para construir 60 parcelas de forma triangular en la finca, conectadas a través de caminos, escalones y viaductos. Era un proyecto complicado, sobre todo porque solo podían construir en una sexta parte del terreno. Construyeron una casa piloto para atraer inversiones, pero las complejas condiciones de venta de parcelas, contratos de arrendamiento y la falta de transporte la convertían en una inversión inviable. Gaudí se vio obligado a abandonar el proyecto en 1914 cuando murió Güell. En 1926, el Ayuntamiento de Barcelona compró el terreno y transformó la zona en un parque público.
3. Está inspirado en la naturaleza
Güell quería crear un espacio inspirado en los jardines residenciales británicos de principios del siglo XIX, por eso lo llamó Park Guell, en inglés. Gaudí estaba obsesionado con la naturaleza y procuraba que sus diseños incorporaran el entorno natural. Mantuvo la vegetación original, como algarrobos y olivos, que ya había en el terreno y eligió únicamente plantas mediterráneas para complementarlas. También diseñó sistemas de almacenamiento y recolección de agua basados en los sistemas de riego de su infancia rural. Cuando se trataba de los edificios, también creó columnas inspiradas en la forma y la estructura de los árboles circundantes.
Por eso tampoco hay líneas rectas en la propiedad, ya que no hay líneas rectas en la naturaleza. En su lugar, utilizó curvas, líneas inclinadas y bordes festoneados.
4. Aquí vivió Gaudí
Compró la casa modelo en 1906 y vivió aquí con su padre y su sobrina hasta que murió cuando fue atropellado por un tranvía. Esto significaba que también podía supervisar el trabajo de construcción al mismo tiempo. Su hogar es ahora la Casa Museo Gaudí, completa con muebles que diseñó y otros artículos que alguna vez usó. Curiosamente, Gaudí en realidad no diseñó esta casa. Francesc Berenguer, un arquitecto catalán, diseñó la casa pero Gaudí firmó los planos ya que Berenquere aún no era un arquitecto titulado.
Poco después de que Gaudí se mudara, Güell convirtió la mansión existente, Casa Larrad, en su hogar. Ahora es una escuela muy bonita.
5. La Sala Hipóstila originalmente tenía un propósito diferente
Uno de los elementos más imponentes de la Zona Monumental del parque es la Sala Hipóstila. En realidad, esto fue diseñado para ser un mercado para los residentes. La sala está inspirada en los templos romanos, con 86 columnas sinuosas y un banco ondulado. En el interior, el conducto recoge el agua de lluvia que se filtra de la plaza y la envía al depósito subterráneo, que tiene como rebosadero la boca de un dragón. Josep M. Jujol, uno de los ayudantes de Gaudí, diseñó los mosaicos de fragmentos de azulejos del techo.
6. Allí fue pionero en su técnica del trencadís
El elemento más fotografiado de todo el parque es la colorida salamandra del trencadís. El creado custodia la escalera de acceso a la zona monumental. Aquí es donde Gaudí probó por primera vez la técnica del mosaico por la que se había hecho tan famoso, el trencadís. En catalán, trencadís significa ‘picado’, ya que la técnica consiste en cortar un montón de cerámica en pedazos pequeños y volver a unirlos con cemento.
7. Puedes visitar la mayor parte gratis
Millones visitan el parque cada año, pero alrededor del 95% del área es accesible de forma gratuita. La única zona que no lo es es la zona monumental, que incluye la entrada (con el famoso dragón), el precioso banco curvo y la plaza del mercado. Si desea explorar esta zona, asegúrese de reservar un boleto: solo se permiten 400 visitantes dentro cada media hora.
Detalles
Olot, 5Horta-Guinardó Barcelona 08024
Contacto
Tel. 93 219 38 11
Transporte
Lesseps, Vallcarca (M: L3)